El especialista en analítica enológica Tecnología Difusión Ibérica —TDI ofrece CrioSmart, un medidor de la estabilidad tartárica capaz de valorar en las condiciones más extremas con la máxima precisión.

Tecnovino medidor de la estabilidad tartarica CrioSmartCrioSmart es un dispositivo medidor de la estabilidad tartárica que puede estimar las necesidades reales de tratamiento para cada vino, reduciendo drásticamente el consumo de tiempo y energía. Se trata de un instrumento ultracompacto, que ocupa muy poco espacio, explica la empresa Tecnología Difusión Ibérica —TDI y del que afirma que es «más rápido que cualquiera de sus homólogos, que emplea tan sólo 20 mililitros de muestra, sin necesidad de agua corriente». El nuevo CrioSmart que se ha lanzado este año, ofrece una total informatización de los resultados a través de un software específico, muy sencillo, desarrollado para enología y en español.

Principios de funcionamiento de CrioSmart

El sistema crea una condición de estrés extrema, añadiendo al vino un notable exceso de bitartrato potásico finamente pulverizado, a fin de superar los procesos de inhibición de la precipitación. Después, se registra en continuo la conductividad eléctrica a distintas temperaturas con el objetivo de saber si hay alguna probabilidad de que se forme precipitado a una temperatura particular. Hay dos métodos disponibles: Test Isotermo —ISO—, que permite saber si habrá precipitación a una temperatura concreta; y el Test de Temperatura de Saturación —TSS—, que permite estimar las necesidades reales de tratamiento en frío.

Sobre Tecnología Difusión Ibérica —TDI

La firma Tecnología Difusión Ibérica —TDI— inició sus actividades en España en 1986. Partió de la experiencia acumulada previamente en Francia durante casi dos lustros como pioneros en la adaptación para la enología de técnicas de análisis como el flujo continuo, la titulación potenciométrica, la pHmetría y valoración automatizada para el control industrial o el estudio del estado sanitario de las uvas, entre otras. Los profesionales de TDI fueron precursores en la creación del mercado español de la analítica enológica, en una época en la que muy pocas empresas vitivinícolas habían reconocido la importancia estratégica de ésta. Gozan de las gamas más amplias del mercado, tanto en químicos como en infrarrojos, así como en reactivos enológicos, pudiendo así dar solución analítica a todo tipo de laboratorios enológicos. Desde su departamento de I+D+i, desarrollan nuevas técnicas de interés generalizado e innovan y optimizan las técnicas usadas en la actualidad: reactivos enológicoscalibraciones, etc.