El consumo de vino ha vivido un buen momento en España durante el confinamiento. El crecimiento se sitúa por encima del 50% en el canal de alimentación durante este período.

Los datos sobre las ventas de vino en alimentación en la novena semana desde el estado de alarma muestran un aumento en el consumo de vino del 65%, ligeramente superior al de cervezas y se disparan las bebidas espirituosas (+112%).
Tecnovino ventas de vino en alimentación OeMv casa
El Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestra la evolución del consumo de diferentes productos alimentarios durante el periodo posterior a decretarse el estado de alarma a raíz de la irrupción en España del coronavirus. Respecto al consumo de bebidas en este canal de alimentación, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca que comprueban que los españoles han incrementado notablemente sus compras de vino, cervezas y espirituosas, así como de gaseosas y bebidas refrescantes. Si bien señalan en este informe del OeMv basado en los datos del MAPA que «hay que recordar el desplome sufrido en restauración, así como el consumo relacionado con el enoturismo«.
Tecnovino consumo de vino en el canal alimentacion Espana
Los datos facilitados por el MAPA correspondientes al consumo en alimentación en la novena semana de confinamiento, 20 del año en curso, muestran un aumento del consumo de vino y derivados del 64,5%, superior al de cervezas (+60,7%) y gaseosas y bebidas refrescantes (+29,4%), mientras que las bebidas espirituosas se dispararon por encima del 110%.
Tecnovino ventas de vino en alimentación OeMv tabla 1
En el conjunto de estas 9 semanas de confinamiento, comprobamos que el consumo de vino ha aumentado sensiblemente en el canal de alimentación español desde la semana del 30 de marzo (espirituosas y cervezas empezaron o venían creciendo desde antes). De promedio, desde el 23 de marzo, el crecimiento del vino es del 52,5%, inferior al de espirituosas y cervezas, aunque en todos los casos están creciendo por encima de la media registrada por la alimentación a nivel general, que rozó el 30%.
Tecnovino ventas de vino en alimentación OeMv detalle
Los datos se fijan también en las semanas de mayo, cuando el confinamiento empieza a pasar por distintas fases en diferentes zonas de España, y en este caso las cifras de aumento de las compras siguen siendo elevadas: por encima del 60% en cervezas y vino.
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Y, como se comentaba, superior al 100% en espirituosas en la semana del 11 al 17 de mayo. La única categoría que cerró una semana en negativo fue gaseosas-bebidas refrescantes, con un ligero descenso del 0,9% en la semana del 16 al 23 de marzo, siendo la bebida con menor crecimiento en las últimas semanas, en todo caso muy positivo también. Ver artículo original